08
Mié, Abr
× Este es el encabezado opcional del foro para el buzón sobre la Plaza de Toros...

Mi reflexión sobre el derribo de la Plaza

6 meses 3 semanas antes #11 por Pedrosa
DERRIBO PLAZA DE TOROS Y CONTRUCCION DE " PABELLON MULTIUSOS" .
Ante el debate en la calle sobre el derribo y construcción de una nueva Plaza de Toros en Colmenar Viejo. Como aficionado a los toros quiero compartir mi opinión y reflexión sobre este asunto.
Para mi como aficionado a los toros, cuando hablamos de una Plaza de Toros, no significa solo un edificio con graderio y diferentes instalaciones ideadas para el fin de poder albergar un espectáculo como es el de los toros.
Como aficionado yo defino a las Plazas de Toros como auténticos templos de la liturgia en donde una clara batalla por la superación y la vida se ejecuta en su interior. De ahí que en mi interior nazca un autentico respeto a la hora de pisar cualquier coso taurino. Desde el portátil hasta el de construcción fija como el que tenemos la suerte de disponer en Colmenar Viejo.
A lo largo de mi afición a los toros he tenido la oportunidad de pisar Plazas de Toros por toda la geografía Española. Algunas mejor conservadas, otras mas coquetas, mas cómodas, cubiertas y descubiertas. Pero la tónica en común en todas ellas es la identidad e importancia que muchas representan para un lugar.
Para la de Colmenar Viejo hay que recordar que surgió en el año 1891 cuando el empeño de nuestros antepasados, logro que Colmenar Viejo contara con un coso taurino de piedra , cal y madera, siendo un nuevo símbolo de modernidad y que justifico la seña de identidad de Tierra de Toros que es Colmenar y que con el tiempo perdura.
Bien es cierto que esta primera obra quedo sepultada en el año 1990 y nunca mejor dicho cuando se culmino la reforma de la Plaza. Pues en los bajos de esta actual plaza se puede contemplar los muros de piedra que componían la anterior, pasando de ser un coso de 5000 localidad a 10.000
Como ya he comentado, toda Plaza de Toros tiene su identidad y su historia la de Colmenar no podía ser menos. Tarde míticas como la de las doce orejas y seis rabos, la anecdota del zapato y la tragedia del Yiyo , entre otros... Así como la exigencia y la importancia del toro en ella. Han hecho que Colmenar Viejo este presente y sea conocido por muchos lugares del panorama histórico y taurino Español. Y todo ello vivido en el interior del templo de la Corredera.
Ahora se presenta la idea del derribo de la actual Plaza de la Corredera, para convertirla en un Centro Multiusos cubierto . Y aquí es donde viene mi opinión personal sobre el asunto.
Como ya he mencionado he tenido la oportunidad de conocer diversas Plazas de Toros entre ellas las que son cubiertas o multiusos. Y sinceramente en ninguna he conseguido encontrar la comodidad , la sensaciones, las impresiones el aroma y las condiciones que provoca una Plaza descubierta.
Me atrevo y desde mi punto de vista personal, a definir las Plazas Cubiertas como auténticos tanatorios taurinos en los que la luz artificial, la concentración del polvo que se produce en el ruido. El atronador sonido que se produce en su interior cuando una banda de música o charanga llena de sonido la tarde toros. E incluso símbolos de modernidad como he llegado a presencia de marcadores deportivos anunciándome la corrida o los toros que salen por chiqueros. Me han hecho plantearme el decir ¿ Donde estoy? . En un espectáculo deportivo, teatro, concierto.... Un sensación de pasar de un espectáculo verdadero como es el del toro, a un espectáculo artificial e incomodo....
En definitiva es mi simple opinión profunda como aficionado, tacharme de ambiguo, tacharme de antiguo o lo que quieran. Pero como aficionado a los toros que soy. Si la Plaza de Toros de Colmenar finalmente es derribada . Se estará derribando un símbolo de esfuerzo de nuestros ante pasados, símbolo de tradición , sello de identidad de la localidad y un pedazo de historia importante para la misma. Es decir, de nuestra tradición e importante Tierra de Toros.
Y ya finalizando diré que si se construye ese pabellón multiusos, ojo que no Plaza de Toros... Desde luego lo mas satisfecho de ello, son los cuatros poderosos que están detrás de esta macro idea que con la complicidad del actual equipo de gobierno tiene que responder con su ejecución y 15.000 millones de euros de todos los Colmenareños para que los intereses particulares y de negocios puedan seguir fluyendo. En deprimeto de lo que ya he mencionado la verdad y esencia de un espectáculo como es el de los toros. Y la perdida de un rincón que representa una historia dentro de Colmenar Viejo . Dejaremos de oír esa pregunta de... ¿ Que es esa especie de platillo que se ve en la parte alta del pueblo? Para escuchar... ¿ Que es ese pabellón que se ve en la parte alta del pueblo? Y dese luego como taurino que soy me quedo con la pregunta del platillo. La cual orgulloso he respondido muchas veces haciendo gala de su significado de ese platillo para Colmenar Viejo. Mas estética o menos estética, eso tiene solución y aun lavado de cara y reforma de instalaciones no me opongo. Pero si a su derrumbe y desaparición.... De gusto los colores.
‎Dani Borona Colmenarejo‎ 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos