05
Dom, Abr
× Este es el encabezado opcional del foro para el buzón sobre la Plaza de Toros...

En defensa de la plaza de toros - Reunión con el alcalde -

6 meses 2 semanas antes #13 por Pedrosa
¡Gracias a cuantos se han adherido a nuestro Colectivo Ciudadano!
Cronología de nuestras gestiones:

El día 2 de septiembre, sobre las 10 h., dos miembros promotores del colectivo, intentamos contactar personalmente con los representantes políticos de los partidos que conforman la Corporación municipal. Lo conseguimos con los de Ganemos y Psoe, y con ellos fijamos una fecha; en esta rueda de comunicación e impresiones no pudimos contactar, en ese momento, con el Alcalde
A día siguiente enviamos el documento “Razones para oponernos al derribo de la Plaza de Toros”, a todos los partidos, incluido a Vecinos por Colmenar, que aunque no consiguieron representación en el Ayuntamiento concurrieron a las pasadas elecciones municipales, a la vez que les solicitábamos una reunión para tratar el tema.
Posteriormente, con Vox, Podemos, Psoe y Vecinos por Colmenar hemos mantenido reuniones individuales en las que hemos intercambiado nuestros puntos de vista, coincidiendo en varias razones por la que consideramos que la plaza no debe ser derribada, aunque sí es admisible una remodelación respetuosa con el edificio.
Y hemos vuelto a convocar a todos estos para una próxima reunión conjunta de debate.
El día 9 mediante llamada telefónica se nos convoca a una reunión con el Alcalde, que tras ajustar fechas se fija para el día 16 a las 11 h.
Ciudadanos hasta la fecha no se ha puesto en contacto con nosotros.

Reunión con el alcalde
El pasado 16 de septiembre a las 11 h., Pedro Alonso, Fernando Colmenarejo. Luis Checa y Ángel Hernando, como miembros promotores del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, tuvieron una reunión con el Alcalde de Colmenar Viejo.

En una primera intervención, por nuestra parte, expusimos los motivos históricos, patrimoniales, arquitectónicos y socioeconómicos que motivaban nuestro punto de vista y el de otros muchos colmenareños contrarios a una medida tan drástica y tan cara, como el derribo de la plaza de toros, para construir otra. Redundando en ello, planteamos que antes al menos convocaran un concurso de ideas, con la hipotética colaboración del Colegio de Arquitectos, para convertir la actual plaza de toros también en ese espacio multifuncional (museo taurino-otros, sala exposiciones, espacio para danza, pintura…) y de ocio (conciertos, restauración…) que se pretende acometer con el derribo y construcción de una nueva; y a un costo mucho menor. Se expuso, que la plaza actual está en buen estado y tan solo a falta de un mantenimiento que el ayuntamiento ha descuidado en estos últimos años. Se habló también del planteamiento arquitectónico y estructural de la actual, diseñado precisamente para facilitar actuaciones como las que se pretenden. Se le trasladó el que la plaza de toros está incluida en el catálogo de arquitectura y desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid, como proyecto singular. A este respecto le comentamos que podría estar protegida al tratarse, el ruedo, la barrera, contrabarrera y cerramiento perimetral originales, un bien patrimonial municipal de los más antiguo de Colmenar Viejo, con más de 100 años.

El alcalde, después de espetarnos que veía, en nuestras actuaciones intencionalidad política detrás, argumentó:
1) Estaba en su programa electoral y se ha visto avalado por las urnas.

2) No le consta, más bien al contrario, que exista un estado de opinión mayoritario en defensa del mantenimiento de la actual plaza.

3) Respeta al arquitecto autor del proyecto de la actual, pero nos apunta que la anterior plaza se derribó y no se mantuvo el edificio original.

Aquí se le recordó que la barrera, contrabarrera y otras partes se respetaron y consolidaron, el resto, sobre todo las ampliaciones de los tendidos de sombre, estaba muy afectado de aluminosis, y que nos costaba que ese fue el motivo de la actuación, y no hubo posibilidad de mantenerlo.

Continúo con su exposición
4) El costo se financiará en gran parte con la adjudicación de locales para uso comercial y con la reutilización del hierro y la piedra del derribo.
Aquí, le comentamos el riesgo de perder la titularidad y el control de la plaza al pasar a manos privadas en detrimento del propio Ayuntamiento. A lo que el alcalde contestó apresuradamente: “no, no, la plaza seguirá siendo MIA”.

5) La actual plaza incumple normativas de accesibilidad. Le comentamos que cuando se remodeló hace 30 años se adaptó a la normativa vigente en esos momentos y que, en cualquier caso, una remodelación actualizaría del mismo modo esas deficiencias.

6) En cuanto a la protección, todo se ejecutará con arreglo a las normas legales que afecten y haya que respetar.
No entró en más debate ni argumentarlo y zanjó la reunión.
Antes de despedirnos, un miembro del Colectivo le preguntó si era consciente el Ayuntamiento del impacto de las obras realizadas en la estación de cercanías, ya que han alterado gravemente su fisonomía original, perdiéndose toda la perspectiva de la fachada oeste y sus arcos de piedra. Nos comentó: “Adif es así y hace lo que le parece”, ya lo estudiaremos (sic).

Y esto es lo que dio de sí la reunión con el Alcalde.
Declaraciones del Alcalde en Onda Cero
En una entrevista emitida por la emisora Onda Cero Norte, el pasado día 16 el Alcalde manifestaba que no era verdad que la plaza de toros tuviera 128 años, como afirma nuestro Colectivo Ciudadano, que tiene 30 por la anterior se había tirado para hacer la actual, a la vez que se preguntaba donde estaba el sr. De Andrés (uno de los promotores del Colectivo) en el año 1988 cuando los socialistas tiraron la plaza de toros.

Sin querer polemizar en lo personal, Miguel Ángel de Andrés, quiere hacer llegar a la máxima autoridad local, fotografía de unos documentos con noticias publicadas en el periódico La Comarca, del año 1988 y 1989, cuando él era su director, y en los que se habla de temas relacionados de la plaza de toros y en los que siempre se dice, referido a sus obras,
“remodelación y ampliación”. También se adjuntan otras que contienen sus críticas a la Feria Taurina de 1991, en la que se celebró el Centenario de la Plaza de Toros. En aquél festejo celebrado el día 31 de agosto de dicho lejano año, los toreros actuaron vestidos con trajes goyescos. Según la datación del sr. Alcalde, las ocho mil personas, que aproximadamente asistieron al festejo conmemorativo, estaban completamente equivocadas no eran 100 los años a conmemorar, solo eran 3, según sus cálculos de antigüedad. Y también lo debía estar su compañero de partido Juan Manuel Mansilla, alcalde en esos con mayoría absoluta, y su equipo de gobierno del PP, que lo promovieron.

Todas estas cosas y muchas más relacionadas con el proceso de rehabilitación y ampliación de la Plaza de Toros están en el archivo municipal del Ayuntamiento, del que por cierto, de manera cordial varias veces le hemos pedido al Alcalde, ahora y antes, cuando era concejal de Cultura se le dedicasen más medios económicos y humanos para su mejor clasificación, conservación, unificación y ubicación. La respuesta, siempre amable, fue que lo tendrían en consideración, pero los documentos continúan desperdigados por varias estancias municipales.

Y reiteramos nuestra predisposición a colaborar desinteresadamente con nuestro Ayuntamiento, como siempre hemos hecho, cuando nos lo han pedido, en proyectos viables, para acciones o actividades, relacionadas con la promoción social, cultural y/o patrimonial de nuestro Pueblo, independientemente de quién gobernase en cada momento.
Seguiremos informando de los acontecimientos que se produzcan.

Colmenar Viejo, 19 de septiembre 2019
COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PLAZA DE TOROS DE COLMENAR VIEJO
Se puede adherir al colectivo indicando los datos personales por
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whastsapp: 620 738 829

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos